¿Qué es el aceite de oliva de cosecha temprana?
El aceite de oliva de cosecha temprana es el zumo obtenido de las aceitunas más jóvenes, normalmente verdes o envero. También denominado aceite de oliva verde.
¿Qué características tiene el aceite de oliva de cosecha temprana?
COLOR
Su color no es un indicador de calidad y al elaborarse con aceitunas que no están maduras, su color es siempre verde aunque pueda variar su tonalidad dependiendo de la variedad con las que se ha elaborado el aceite.
En un aceite de oliva, las clorofilas son las responsables de los pigmentos del color verde y los carotenoides, los responsables del color dorado. De esta forma cuando la aceituna está verde, predominan las clorofilas mientras que cuando está dorada, predominan los carotenoides.
SABOR
El aceite de oliva de cosecha temprana a parte de ser más amargo y picante; tiene olores, sabores y matices muy especiales que recuerdan a verde, plantas, hortalizas, etc.
PRECIO
El precio del aceite de oliva de cosecha temprana, es elevado. Los puedes encontrar a partir de 20€ el litro y es que todo tiene un coste y un precio justo.
Para producir un litro de este tipo de aceite, necesitamos el doble o el triple de aceitunas del que necesitamos para elaborar uno convencional. Esto se debe al rendimiento de las aceitunas, que cuanto más verdes sean, menos aceite producen.
COMPRAR
En este tipo de aceites, no existe ninguna regularización ni normativa clara al respecto, por lo que es cada vez más habitual encontrarse con botellas etiquetadas como aceites de cosecha temprana que contienen aceites normales que no cumplen con los estándares de este tipo de aceite. Por tanto, al comprar este tipo de aceite, estate seguro previamente de lo que estás comprando.
En cualquier caso, el aceite de cosecha temprana es muy especial. Tiene olores, sabores y matices frutados que los aceites maduros no los tienen.
Y tú, ¿consumes normalmente aceite de oliva de cosecha temprana?